SCM Music Player

viernes, 22 de julio de 2011

Deidades Celtas 2ª parte

Brigit
Gran diosa irlandesa de la poesía. Pertenece a los Tuatha Dé Danann. Esquemáticamente ella es triple, pertenece a las tres clases de la sociedad indoeuropea; diosa de la inspiración y de la poesía (clase sacerdotal), protectora de los reyes y guerreros (clase guerrera) y diosa de las técnicas (clase de los artesanos, pastores y labradores).


Diancech
Dios de la medicina en la tradición irlandesa. Participa en la batalla "Mag Tured" y abre una "fuente de salud" en la que mezcla numerosas hierbas que le permiten devolver la vida a los guerreros heridos o muertos


Dana
Es la Diosa-madre de los antiguos celtas. En Irlanda, es la madre de los dioses, los famosos Tuatha Dé Danann. Se trata de una divinidad indoeuropea arcaica, conocida en la India con el nombre de "Anna Purna" (Ana la que provee) y en Roma como "Anna Parenna". Es más que probable que este personaje divino fuera cristianizado bajo la figura de "Santa Ana", madre de la Virgen María.


Llyr
es padre de un linaje de dioses, entre ellos Manannan, en la tradición irlandesa. Es una divinidad vinculada al mar, pero no es un dios del mar.


Cernunnos
Es él quién aparece realzado en el famoso caldero de plata encontrado en Gundestrup. Es el dios de la abundancia y amo de los animales salvajes. Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva un "torque", especie de collar galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Aparece como el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos.


Belenus
Él era principalmente un dios de agricultura. Una gran fiesta llamada Beltaine es asociada con él. Algunos todavía debaten si él realmente era en absoluto una deidad. Su nombre significa "luminoso y brillante" y algunos creen que 'él' simplemente representa las grandes hogueras de la fiesta de Beltaine. Coincidiendo con esta idea al topónimo asturiano Beleñu proveniente del céltico Belenus, se le añadió el de San Xuan, por ser este el día de la celebración del solsticio de verano en el que se hacen las hogueras coincidente con el día de Beltaine.


Teutates
Dios guerrero y protector de las tribus. Se le identifica como el Marte romano. Formaba parte de los "dioses de la noche" junto a Esus y Taranis, siendo un dios que recibía muchos sacrificios por parte de los druidas. Se le adoraba sobre todo en la Galia.


Taranis
Dios del trueno, de la tormenta y el cielo. Era un dios temido, cuyo culto se extendía por la Galia. En particular, su adoración era muy parecida a la de Teutates, ya que para aplacar su ira se le dedicaban sacrificios y era miembro de la triada formada por estos dos más Esus. Se le relaciona con Thor, por su similitud con los poderes del rayo y el trueno, y los romanos le identificaban con Júpiter.


Esus
Dios sanguinario, señor de los bosques. Agrupado junto a Teutates y Taranis como dioses principales de los galos. Recibía sacrificios debido al temor por ser un dios salvaje y ávido de sangre.

2 comentarios:

  1. Hei Anxo, tu primer comentario , no te quejes xd

    ResponderEliminar
  2. Tio, si eres miguel, pon o nome
    non como anónimo... -_-¡
    En esta si, pero nas anteriores si q hai.
    De todas maneiras podías comentar algo sobre
    a entrada, no?

    ResponderEliminar

Agradecementos

Quiero agradecer a Álex Nieves, Ángel Iglesias, Bea Santos, Carlos Rodas, Débora Parcero, Joshua Acuña, Lara Fandiño, Martín Costa, Nuria Ruiz, Raisa Piñeiro y Uxía Romero por ayudarme a idear personajes y a mejorarlos, en el proceso de la historia y en la mejor de mi estilo de dibujo para el Manga.